domingo, 2 de enero de 2011

Peces ciegos subterráneos redescubiertos en Brasil

Primero, ante todo, feliz año 2011. Espero que este año que empieza pueda actualizar mucho el blog y traer noticias y curiosidades interesantes. Pues vamos con la primera curiosidad del año. Trata de un descubrimiento de hace pocos meses:


El Stygichthys Typhlops es conocido en Brasil como "piabinha cega" y tiene su habitat en los acuíferos subterráneos de JaibaEs endémica de Minas Gerais, BrasilCasi después de 50 años se han encontrado un número indeterminado de estos peces y han sido analizados por expertos estadounidenses. El descubrimiento fue publicado en el Journal of Fish Biology.


Stygichthys Typhlops

Los biólogos sospechan que estos peces pueden ser un vestigio de vida que ha sobrevivido en las profundidades  de la tierra mientras que sus parientes se extinguieron tiempo atrás.

"Esta es la especie más enigmática de la orden de los Characiformes, un grupo de peces de agua dulce que incluye pirañas y tetras" 
dice el Dr. Moreira. Estos peces subterráneos son ciegos pero la gran mayoría de Charciformes viven en la superficie y no tienen problemas de vista.
"Nunca se recogió, ya que se suponía que era una especie que estaba en peligro de extinción. Sin embargo, nadie lo sabía. No hubo información de su distribución, abundancia, cualquier cosa". 
El primer y único ejemplar fue capturado en 1962 de un pozo comunal que utilizaban los habitantes de la ciudad de Jaiba, en Minas Gerais, Brasil.
Este pez fue llevado a América por el Dr. Joseph Tosi Jr., un ecólogo que se encontraba en la región en el momento, y fue descrito posteriormente por especialistas en los EE.UU..


Por tal de encontrar el pez, el equipo entrevistó a personas de la localidad. Estos afirmaban que habían visto el pez nadando en los pozos abiertos.
La región es seca y la gente depende de estos pozos. Esto ha hecho que los niveles del agua hayan descendido des del primer encuentro con este pez.


El equipo logro reunir 34 muestras, que han permitido descubrir más acerca de estos peces tan curiosos.


Este pez es blanco ya que tiene falta de pigmentación en su piel, cosa común entre los animales que viven en las cavidades subterráneas, al igual que su ceguera.
"Sin embargo, morfológicamente, el Stygichthys es muy diferente de cualquier especie de su grupo, tanto es así que todavía no somos capaces de decir con qué especie estan más relacionados"
dice el Dr. Moreira.


Pero el Stygichthys Typhlops no es el único characiforme que vive bajo tierra y es ciego. El Astyanax fasciatuses otro tetra ciego. Los ojos de esta especie se han reducido y su pigmentación también. Otras poblaciones de la misma especie siguen viviendo sobre la tierra, sin estas adaptaciones. 


Astyanax fasciatuses
"Podría representar el último pez que quede de un grupo extinto de los Characiformes, lo que podríamos llamar una especie relicta"
"La especie de la superficie de este grupo podría haber pasado por la extinción, mientras que el Stygichthys debido a su hábitat se salvó. Pero esto es sólo especulación"
Especula el Dr. Moreira. Pero este pez está en peligro.
"Esta especie parece ser la más amenazada de peces subterráneos en Brasil"
Se cree que solo vive en un acuífero específico de 25 kilometros de largo que corre bajo la tierra de la región. Y su hábitat está en peligro. Estas son palabras de Eleonora Trajano, también de la Universidad de São Paulo:

"El hecho de que la mayoría de los pozos en Minas Gerais se estén secando es muy preocupante"

"La extracción en exceso del agua de los acuíferos debe conducir a la extinción de la especie. Seguramente desaparecerá en los próximos 50 años"

Según la investigadora, la clave de la amenaza está el bombeo de agua subterránea para el riego de cultivos extensivos de banano en la región.


Cueva donde viven los Stygichthys Typhlops


Bien, espero que esta curiosa noticia haya sido de vuestro agrado. Esperad para la siguiente entrada que seguro que es va a gustar. Saludos a todos los seguidores!

1 comentario:

  1. Siendo sincero a mi este tipo de pez no me va... pero bueno si que tiene un toque curioso.. ajajaj

    Saludos Ricard.

    Suerte con el blog!

    ResponderEliminar