miércoles, 5 de enero de 2011

Descubrimiento de un pez que amamanta a sus crías

Os voy a presentar un fenómeno entre los peces. No es una especie que mantengamos dentro de nuestros acuarios pero la noticia no deja de ser interesante...

Un equipo de biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, han descubierto un pez que amamanta a sus crías mientras son embriones dentro del cuerpo de la madre. Una conducta nunca antes vista en los peces. Pero no las amamanta de la manera que se puede pensar uno, sino que lo hace mientras se encuentran en desarrollo dentro de la madre.

El pez es Zoarces viviparus. Según los investigadores explican en el ournal of Experimental Marine Biology and Ecology que utiliza folículos ováricos para amamantar a los alevines en desarrollo. Da a luz entre 30 y 400 crías de entre 3 y 5 cm. de largo, un tamaño relativamente grande gracias a este fenómeno. Da a luz en invierno, cuando las aguas son extremadamente frías.



Otros peces, como el guppy y el molly, también dan a luz a crías muy desarrolladas. Pero tienden a tener una gestación corta de sólo unas cuantas semanas y sus embriones se alimentan con el saco gestacional dentro del cuerpo de la madre.


"Los mecanismos exactos del desarrollo de los jóvenes peces ha sido tema de investigaciones extensas durante el pasado medio siglo"


explica el profesor Peter Skov, quien dirigió el estudio.

En los mamíferos, los folículos ováricos producen óvulos que después maduran a medida que pasan hacia el útero donde ocurre la fertilización. Una vez en el útero el embrión obtiene nutrientes y oxígeno en la placenta por medio del cordón umbilical, y después del nacimiento continúa nutriéndose con el amamantamiento.

"En el zoarcido, el óvulo también es producido y madurado en el ovario con los folículos, igual que en los mamíferos. Pero la fertilización, y todo el periodo gestacional, se lleva a cabo allí mismo porque estos peces no tienen útero"

explica a la BBC el profesor Skov.

En el Zoarces viviparus, el óvulo también es producido y madurado en el ovario con los folículos, tal como pasa en los mamíferos, pero la fertilización y todo el periodo gestacional se llevan a cabo allí mismo, porque estos peces carecen de útero. Un tiempo después, se acaba gastando las reservas del saco gestional y los pequeños peces adhieren sus bocas a un flículo ovárico, el cual tiene un canal en su punta por donde fluyen líquidos y nutrientes.
Estos fluidos son ricos en proteínas, ácidos y glucosas. También traen oxígeno para que las branquias del pequeño pez se desarrollen correctamente.



Cada embrión se adhiere a un folículo único.


"Esto asegura una distribución igualitaria de nutrientes"


dice el profesor.

Los científicos llevaron a cabo el descubrimiento por accidente, cuando investigaban la fisiología de este pez.
El profesor Skov estaba haciendo una disección de una hembra embarazada muerta cuando descubrió a los embriones adheridos a los folículos ováricos.

"Nos quedamos totalmente sorprendidos con este hallazgo"

"Nuestro trabajo cambia lo que conocíamos sobre la reproducción de los zoarcidos, y quizás también se aplica a otros peces"

Vive cerca de las aguas costeras de grandes partes de Europa, desde el Canal de la Mancha hasta el Mar Báltico y el Mar Blanco en el océano Ártico. Tienen uno de los embarazos más largos entre los peces, el cual puede durar 6 meses.

 Hábitat del Zoarces viviparus

Bien pues espero que os haya sorprendido y dentro de poco otra nueva entrada! Estaros atentos y gracias por seguir aquí.

1 comentario:

  1. Esto es muy interesante! Ajajaj con doble sentido! xD! Yo bautizo al pez con el nombre de mamonfiro! Ajajajaj

    SALUDOS,

    PD. Sigue con tus entradas interesantes, son muy buenas!

    ResponderEliminar