martes, 15 de febrero de 2011

El lover, rhodeus europeo

Hola a todos y a todas! Hoy ya ha pasado la resaca de San Valentín. Pero aún hay más por mi parte! (La verdad es que lo he encontrado hoy así que lo posteo).

Os hablaré de un pez de agua dulce y fría. Pero es de una región del mundo de donde no hay especies en nuestros acuarios. Me refiero a Europa. Supongo que será porque son muy poco llamativos.

Más concretamente trato su reproducción. Es el european bitterling (nombre en inglés) o llamados rhodeus o rodeo europeo, Rhodeus amarus. Pertenece a la gran familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes.


Lo interesante de este pez es el cortejo que hace el macho para enamorar a la hembra. Primero un macho elije una almeja de agua fría, la Unio pictorum, que casualmente fueron las que yo pude conseguir en la tienda. Esta preciosa almeja (utilizada antiguamente por los pintores como paleta, de ahí su nombre) puede alcanzar hasta 14 cm. de longitud durante su larga vida (hasta más de 10 años) y vive semi-enterrada en el fango. Se alimenta de microanimalillos, partículas y plancton filtrando el agua a través de su sifón. En el acuario aprovechará los minúsculos restos de alimento y pequeños infusorios.

Unio pictorum

Luego echa a los demás machos como prueba de su vigorosidad. Una vez hecho esto se "exhibe" delante de la hembra: se pone de costado delante de ella, para que pueda apreciar su hermosa coloración y comienza su danza... En perpendicular de frente a ella, comienza a vibrar, de manera que la luz que incide sobre su cuerpo crea un espectáculo precioso de reflejos iridiscentes. Después le enseña la almeja que ha escogido y defiende para ella, con un suave movimiento de su cabeza señalando hacia el molusco.

Al parecer, no sirve cualquier almeja o mejillón, y es la hembra la que tiene la última decisión. Ella adopta una posición de 45º y estudia atentamente el agua que expulsa el molusco a través de su sifón, pues según parece, por el flujo del agua es capaz de distinguir si el molusco está sano y la cantidad de huevos que otras hembras hayan podido depositar previamente.

Hembra inspeccionando la almeja con el ovopositor extendido

Antes de desovar, el macho y la hembra han ido acostumbrando al molusco a su presencia, mediante suaves roces, para evitar que se cierre cuando la hembra introduzca su ovopositor.

Si la hembra acepta la almeja, y se dispone a desovar. Para ello comienza a girar para colocarse en posición, en una complicada maniobra.

En un movimiento muy rápido, apenas un segundo, la hembra introduce el ovopositor, que mide 2,5 cm., a través del sifón de la almeja, y deposita un par de huevos en su interior, en la cámara de las branquias del molusco. La hembra se aparta, y uno (o varios) machos se acercan y liberan una gotita de esperma justo cuando el molusco absorbe agua a través de su sifón. La corriente de agua lleva el esperma al interior, donde se fecundarán los huevos.

Hembra depositando los huevos

El proceso del desove puede ser repetido varias veces, durante el mismo día, y la hembra adulta puede llegar a depositar sólo de 40 a 100 huevos. El mejillón entonces sirve como una incubadora de clases o como una madre de alquiler.

El desove no daña a la almeja, y sin embargo supone una gran ventaja para estos peces en su medio natural. Los alevines nacen protegidos dentro de la dura concha del molusco, y además, si baja el nivel del agua, la almeja se moverá a aguas más profundas, salvando también a los alevines.

Pero en esta curiosa relación, también se beneficia el molusco. El desarrollo embriológico de los huevos dura de 2 a 6 semanas, dependiendo de la temperatura, y cuando los alevines han absorbido el saco vitelino, abandonan la almeja a través de su sifón. Pero el molusco aprovecha también para soltar sus propias larvas (gloquídeos), que se pegan al cuerpo de los alevines, siendo de esta forma transportadas por ellos hasta que se sueltan y caen al fondo, donde se desarrollarán nuevas almejas.

Los alevines en su hábitat natural, una vez abandonan el molusco, comienzan a alimentarse de fitoplancton y minúsculos animalillos. En el acuario podemos alimentarlos con infusorios, guisantes pulverizados, nauplios de artemia o alimento en polvo para alevines.

Otra entrada más para el blog que considero curiosa e interesante. La verdad es que me ha sorprendido cuando lo he leído por primera vez. Y es que a lo mejor nos atraen más los peces tropicales pero los que tenemos en Europa puede que no estén nada mal no?

Primero lo encontré de una fuente y luego lo busqué y lo encontré mucho más detallado, he resumido las partes importantes.  Primera fuente / Segunda fuente

4 comentarios:

  1. :O :O :O

    Es impresionante esta simbiosis, me he quedado alucinado ;)

    Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  2. joder...pues si que es curioso esto.

    ResponderEliminar
  3. como sabemos si es macho o hembra?

    ResponderEliminar
  4. joder que guapo que es esto lo de los peces de la derecha

    ResponderEliminar