lunes, 27 de diciembre de 2010

Pez gigante que come madera descubierto en Perú

Buenas compañer@s y bienvenidos a mi blog. Esta vez actualizo con una entrada antiguo del blog de Aquaterraria, mencionado anteriormente en mi primera entrada de presentación Os traigo una noticia sobre un reciente descubrimento. Un pez muy curioso que seguro que nos suena algún primo suyo.

Recientemente una expedición científica ha descubierto en la Amazonía peruana una especie de pez gigante que se alimenta de madera. El pez, que es denominado por los pobladores indígenas como carachama gigante y lo cazan para su alimentación, mide unos 70 centímetros de largo. Tiene los dientes en forma de cuchara para raspar los troncos de árboles que caen al agua. Es un patrón de dentición de los peces que comen madera. 

Los investigadores, financiados por la Fundación Nacional de Ciencia o NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos, extraerán tejidos de uno de los ejemplares hallados vivos para analizar la genética de la nueva especie. Los descubrimientos se darán a conocer en diciembre en la revista científica Copeia de forma más detallada.

Detalle de un carachama gigante.
“Es una especie rara que amerita estudios complementarios para determinar su estado de conservación, sus características y hábitat, lo que podría lograrse con la implementación de un monitoreo”
dijo Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús, a la agencia estatal Andina.

El funcionario señaló que se esperará al próximo año para realizar este estudio durante los meses de julio a septiembre, período en que se vacían los ríos debido a la ausencia de lluvias.

El pez fue descubierto en una expedición llevada a cabo en Alto Purús entre el 21 de julio y el 3 de agosto del 2010 para identificar la vida acuática en los ríos de la zona, Purús y Yurús.
"La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y de madera en proceso de descomposición por el agua. Tiene un hábito alimenticio superior al resto de su competencia"
explicó Arsenio Calle.



Su boca vista desde abajo


Calle ha añadido que especies similares fueron encontradas por científicos del país anteriormente en la selva de la región de San Martín, en el nordeste peruano. Se cree que existe alrededor de una docena de especies de peces que comen madera distribuidas en las cuencas hidrográficas de Sudamérica, muchas de ellas endémicas, con grupos muy reducidos. Expertos peruanos también estudiarán el estado de conservación del nuevo pez durante los meses de julio a septiembre del próximo año, período en que se vacían los ríos por la ausencia de lluvias.

El Parque Nacional Alto Purús, donde habitan algunos indígenas en aislamiento voluntario y una gran variedad de las aves más grandes del planeta, se encuentra entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, en la selva peruana fronteriza con Brasil.

Espero que os haya sorprendido otra vez. Tened paciencia para ver la siguiente noticia sorprendente! 


Fuente.

3 comentarios:

  1. Hombre, se parece mucho al pez que quieres matar! Pobre pez... cada vez que pienso... que era un pez gato no? El invertido... pffff... que pena... ajajajaj!

    BROOOMAAAA No vayamos ha dar una imagen que no es...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al periodista por descubrir un pez que lleva más de 50 años en la afición.

    Eso le pasa a los cutreperiódicos por contratar a cualquier para rellenar y abultar, y haber extinguido la figura del editor de estilo que entre otras cosas confirmaba la información antes de darle el ok para que pasara por imprenta...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes razón, lo pintaron de color científico pero bueno, solamente he plagiado la noticia.

    Saludos!

    ResponderEliminar